De Contenido

Estás viendo

Un post del Blog

Hacer buenas preguntas para lograr buenas respuestas

Hace unos días compartí un post en las redes de De Contenido donde hablaba de la importancia de hacer buenas preguntas 
Los redactores, y sobre todo los periodistas, necesitamos de la información como “materia prima” fundamental para poder sentarnos a crear esa nota que estamos planeando.

Pero para llegar a esa información, a lo realmente revelador que se convertirá en un aporte para nuestros lectores, debemos animarnos a hacer todas las preguntas necesarias. Y esto, que parece tan básico, en la práctica puede costar un poco…

¿Cuántas veces mirando o escuchando una entrevista pensamos “yo le hubiera preguntado tal o cual cosa más”? y ¿cuántas veces leyendo algún tipo de información nos quedamos con las ganas de saber más detalles sobre alguna cuestión?

Lo que nos pasa a los periodistas y redactores es que a veces “nos quedamos cortos”, nos movemos solo en la superficie de un tema y no hacemos las preguntas necesarias para llegar al fondo de la cuestión.

Y esto pasa por distintos motivos: o porque no investigamos los suficiente (y entonces no sabemos bien qué preguntar o por dónde guiar la conversación) o porque sentimos que si preguntamos demasiado nos ponemos en el rol de alguien que no sabe nada.

También puede pasar que preguntar sea incómodo y que sintamos que estamos exigiendo demasiado a nuestro entrevistado.

Sin embargo, en las preguntas/respuestas es donde se genera la magia del “valor”, del aprendizaje, es donde nos damos cuenta que el otro tenía mucho para compartir, y que solo teníamos que guiarlo con nuestras preguntas .

Se trata de dejar el ego a un lado y sentirnos cómodos en nuestro rol de entrevistadores.: una nota, un post y hasta un saludo para una fecha especial resultan mucho más ricos cuando nos tomos un buen rato para extraer información.

La fórmula del éxito a la hora de escribir es: 50% del tiempo dedicado a hacer preguntas, 50%  del tiempo dedicado a la escritura.

¡Rompamos las barreras, lleguemos hasta el fondo de cada tema!

 

 

(Por Mariana Brizi)

Dejanos tu opinión