Por Luis Climenti
¡Lo fundamental es definir a quien le vas a hablar!
Podemos llamar “público” a esas personas que quieren escuchar lo que tu empresa o proyecto tiene para decir. Ahora bien, las personas con las que Interactúas en tu negocio ¿son todas iguales? La respuesta es NO.
Podes agruparlas entonces por grandes grupos: Uno puede ser el de tus clientes, otro el de proveedores, inversionistas, comunidad interna y tantos otros. Lo que estamos haciendo al identificarlos es crear un “mapa de públicos”.
Si son diferentes, entonces, ¿les vas a hablar a todos de la misma manera? ¡Claro que no!
Tu voz como empresa tiene que ser uniforme, es verdad. Cuando escribís en tus redes o en tus canales de comunicación, el tono de voz de tu empresa tiene que ser el mismo. Pero también podés preparar mensajes específicos pensando en esto: ¿qué tengo que decirle que le pueda interesar?, ¿de qué manera le gusta a este grupo de personas que yo le hable?, ¿qué tipo de trato me gustaría entablar con ellos?
Podés elegir también distintos canales para llegar a cada uno de ellos: a tus clientes, a través de las redes sociales, a tus empleados por un mailing interno, telefónicamente en algunos otros casos, con campañas masivas de WhatsApp en algunas ocasiones…
Cuando tu empresa “habla”, tiene que ser -fundamentalmente- creíble. Y esto solo se logra con una estrategia que no deje nada librado al azar.
¿Estás listo/a para diseñar tu estrategia de comunicación?
Una de las grandes habilidades de los comunicadores es la capacidad de síntesis, decir lo se quiere compartir con las palabras justas y que la idea quede grabada en el público.
EXCELENTE ARTICULO LUIS !! Mensaje concreto y asimilable !!