Es una de las preguntas que más me hacen mis clientes y además (te voy a ser sincera) hasta yo me lo pregunté varias veces. Lo que pasa es que las redes crecen a gran velocidad y esa vorágine nos hace sentir que “debemos estar”. Se nos instala una especie de adrenalina y miedo.
¿Miedo a qué? A perdernos oportunidades, a volvernos invisibles, a estar “fuera de moda”. Pero mi respuesta es: ¡vayamos sin pausa pero sin prisa!
Es cierto que hoy la tendencia en comunicación es la omnicanalidad (estrategia de contenidos multicanal que permite incrementar las relaciones con la comunidad). Pero también es cierto que cada empresa debe definir cuál será su circuito de comunicación (tengo un ebook sobre este tema, pedímelo si lo querés recibir sin costo).
Y para definir qué circuito de comunicación utilizar, te recomiendo tomarte el tiempo de evaluar dos instancias.
Primero: qué te ofrece cada red. Esto es lo que yo pude comprobar con mi experiencia:
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Facebook: se dice que “murió” pero la verdad es que aún tiene a una comunidad muy fiel. Es cierto que hoy está con muy bajo alcance orgánico (sin publicidad), con lo cual se tornó una red muy difícil y competitiva en ese sentido. Pero su comunidad, que mayormente ronda entre adultos mayores a 40 años como target central, resulta especialmente interesante para compartir links, notas, información en tono periodístico y, por supuesto, videos.
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Instagram: Si bien su algoritmo ya es bastante limitado (casi igual que Facebook), todavía sigue siendo una red con buena llegada orgánica si utilizamos estratégicamente los hashtags y las nuevas funcionalidades que van sumando, como los reels, por ejemplo. Veo que todo lo que es “producto” se mueve mucho mejor en esta red que los “servicios”. Los “vivos” se volvieron tiranos en términos de alcance, pero estar en IG es una gran vidriera para tu negocio en términos de posicionamiento online, incluso cuando no llegue a ser el principal canal para concretar ventas.
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LinkedIn: es la meca de las oportunidades de negocio, sobre todo para los trabajadores independientes y para todos los que ofrecen servicios, porque la comunidad está muy predispuesta a compartir información de valor, con foco en lo laboral. Además, de todas las redes sociales, LinkedIn es la que mejor llegada orgánica tiene y mayor durabilidad en el tiempo de los contenidos ofrece (es decir, tus posteos van a “dar vueltas” por más días, no morirán en 24 hs).
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Twitter: tengo que confesar que nunca fue mi favorita, y sé que quienes la manejan lo hacen desde una pasión en particular: ese talento de resumir en pocos caracteres y frecuentes tweets, información del día, datos polémicos, noticias del momento, y debates que se multiplican en forma de “hilos” interminables. Diría que posicionarse en esta red te va a sumergir en un análisis minucioso y una dedicación más intensa de tiempo cotidiano.
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Y lo mejor para el final… ¿tengo que estar en TikTok?: ¡si estás dispuesto a exponerte a las cámaras y a generar cantidad de videos por semana…¡adelante!, todo suma. Pero la pregunta es: ¿tenés o tiene tu empresa ese “carisma”?, o bien, ¿están dispuestos a invertir el tiempo para lograrlo?
Segundo: después de este breve recorrido, que no pretende ser exhaustivo pero sí muy cercano a mis vivencias de todos los días, hay otras cosas que te invito a pensar antes de desembarcar en una nueva red:
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¿Cuál es la red que “mejor te cae”?: lo que nos gusta o nos atrae se nos hace más fácil y ameno, por eso, antes de elegir cuál utilizar, no desestimes el hecho de que, elijas la red que elijas, vas a tener que dedicarle un tiempo de trabajo. Quizás en aquellas en las que no te sientas tan seguro/a puedas delegar o pedir ayuda a un especialista o asesor/a.
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¿Dónde está tu comunidad?: dependiendo de la edad y los intereses de consumo, es posible que tu comunidad predomine más en una red que en otra. Tratá de rastrear eso y hacer un buen análisis antes de tu desembarco.
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¡No solo de redes sociales vive una empresa!: que tu mundo no se cierre únicamente en ellas, complementá siempre tu estrategia de comunicación con acciones que te ayuden a tener datos de tus comunidad (teléfono y mail) para poder idear un plan de mailing periódico, listas de WhatsApp cuando sea necesario (sin abusar) y contenidos destinados a tu blog para completar el circuito y ganar posicionamiento en los buscadores.
En suma, se trata de ser estrategas y resumiría este artículo en algunos conceptos centrales:
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“Estar por estar” no genera resultados
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No en todas las redes vas a vender, pero con buena gestión sí lograras buen posicionamiento digital y recordación de marca
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Empezá por reconocer tus fortalezas y afinidades para con cada red, al mismo tiempo que las preferencias y hábitos de consumo de tu comunidad.
¡Te deseo lo mejor en este camino y te invito a escribirme si necesitás ayuda!
Muy uena la propuestas institucional, y muy buena la pagina , realizo actividades afunes a las de ustedes.Les deseo mucha suerte.