De Contenido

Estás viendo

Un post del Blog

Tips de escritura

Hoy tenemos un pequeño momento “profesor Jirafales” porque queremos compartir una info que nos llegó de Fundèu y creemos que te puede servir, sobre todo si querés mejorar tus expresiones escritas:
En las oraciones en las que DEBER y PODER van seguidas de un infinitivo y un sustantivo en plural hay muchas dudas en la concordancia. Por eso vamos a analizar algunas:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si el sujeto va delante, el verbo irá en plural
“Las entradas se pueden sacar”, “Las pruebas se deben hacer en laboratorios”…, y no “Las entradas se puede sacar”, “Las pruebas se debe hacer en laboratorios”…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero si el sujeto va detrás, el verbo puede ir en plural o singular
“Se pueden sacar las entradas otro día”, si se interpreta que el sujeto es “las entradas”; mientras que también se puede usar “Se puede sacar las entradas otro día”, con el verbo poder en singular, si entendemos que concuerda con “sacar las entradas”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si se interpone la preposición a, en singular
En este caso se trata de un tipo de construcción distinta de las anteriores, y en por eso el verbo irá siempre en singular: “Se debe respetar a los abuelos”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y dónde va el pronombre “se”?
Como venimos viendo, en todos los casos anteriores el pronombre “se” puede ir antepuesto a poder y deber o pospuesto: “Se pueden sacar” o “Pueden sacarse”, “Se deben hacer” o “Deben hacerse”, “Se debe respetar” o “Debe respetarse”.

 

¿Qué tal?, ¿te mareamos? ¡Lo lindo de escribir es jugar un poco con las palabras, pero conociendo bien sus reglas. ¡Nos leemos la próxima!

 

Dejanos tu opinión