Por Mariana Brizi
Las marcas se muestran más auténticas en las redes
Hoy existen 3.196 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, lo que equivale a un 42% de penetración en el mercado. Con números como este, es interesante analizar su importancia en nuestra estrategia de comunicación y marketing. Veamos un poco qué está pasando allí.
Primero y principal: pongamos el foco en la autenticidad, «descontracturemos» nuestros contenidos. Según un informe de Stackla, la mayoría de los consumidores (86%) afirma que la autenticidad es un factor importante a la hora de decidir qué marcas apoyamos, y este número es aún mayor entre los millennials. Dado que las personas confían más en los seres humanos que en las marcas, la influencia o recomendación fue y sigue siendo una tendencia en alza. Por eso, el contenido auténtico, generado voluntariamente por otros clientes, nos llama la atención fácilmente.
Un ejemplo de esto es lo que realiza la marca GoPro, que comparte contenido generado por sus usuarios: casi 5000 videos publicados cada día con el hashtag #GoPro, desde buceo y paracaidismo hasta grabaciones de naturaleza e iniciativas ecológicas. ¿Cómo lograron generar tal engagement? Mientras que el contenido de sus competidores simplemente habla sobre lentes a prueba de agua y niveles de megapixeles, el contenido de GoPro glorifica la pasión, inspira y llena de asombro. Por eso, la primera recomendación es: motivá a tus clientes a compartir sus experiencias con tu marca.
Otra de las grandes tendencias en crecimiento son los llamados micro-momentos. Como los consumidores en promedio pasan 3 horas y 35 minutos por día en sus smartphones, y reciben diariamente miles de contenidos (¡que compiten por ganarse un lugar!) el micro momento es un tipo de comportamiento del consumidor, que ocurre cuando las personas recurren continuamente a su dispositivo (mayormente un smartphone) para tratar de aprender algo, hacer, conocer o comprar algo. Hay muchos tipos diferentes de micro-momentos, como el momento de querer saber, el momento de querer ir, el momento de querer hacer o el momento de querer comprar. Según el equipo de marketing de contenido de Google, Think with Google, los usuarios experimentan “micro-momentos” en promedio 150 veces al día. Y es justamente en esos instantes cuando la gente toma decisiones instantáneas. Así que ¡tenemos pocos segundos para llamar la atención de nuestros destinatarios! El mensaje es crucial, y la capacidad de síntesis todavía más.
Finalmente, es importante tener en cuenta que contar con presencia en una sola plataforma ya no es suficiente. Tus clientes potenciales en Facebook no están en YouTube, y los de YouTube son diferentes a los que leen el contenido de tu sitio web. Por ende, la clave del éxito es reutilizar su contenido en múltiples plataformas (las más relevantes según su sector).
Las redes sociales tienen un gran impacto. Si todavía no te habías puesto a pensar en ellas seriamente, ¡éste es el momento!
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