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Acción y reacción en las redes sociales

redesA pesar de los cambios que se vienen dando en las redes sociales, las empresas dedican mucho tiempo y recursos para tratar de viralizar sus contenidos, porque eso genera beneficios. El tema de la viralización hoy no es nada fácil, o al menos no como lo era hace un tiempo atrás.

La manera más efectiva de hacer marketing en redes es lograr contar historias que ocasionen algún tipo de reacción en los públicos. Y en realidad no existen las fórmulas estandarizadas, ya que cada empresa tiene sus targets particulares, por eso la persona a cargo de las redes tiene que conocer muy bien a quién le está contando esas historias, y cómo son esas personas en ese mundillo cibersocial.

La creatividad ante todo, y desde ahí para adelante. Los mensajes deben ser poderosos, cortos, sencillos, fáciles de viralizar. Pero también tienen que emocionar, que sorprender, que generar ganas de ser compartidos. Y para lograr todo esto, no queda otra que analizar bien a nuestros seguidores. En el caso de Facebook, las estadísticas son bastante completas para tener algunas aproximaciones y establecer un perfil.

Cuando logremos generar reacciones nos aseguramos que la gente utilice nuestras redes para buscar información a través de contenidos que despierten su curiosidad y que le den valor a la marca. Antes que hablar de ventas, mejor hablar de las redes como una herramienta de persuasión y fidelización. ¡Pero ojo! Estar en las redes es esencial para mantener comunicados a los clientes y estar en  boca de los usuarios. En definitiva,las redes sociales sirven para fidelizar a nuestros potenciales clientes.

Las redes ya no son gratis

El 2016 State of Smal Business Report, que analiza qué hacen las pymes en cuanto a estrategia, detectó que las empresas no están utilizando muy bien las herramientas a disposición y que están fallando, sobre todo, en redes sociales y marketing. En general, las pymes invierten poco dinero en marketing. Un 29% invierte entre el 4 y el 6% de sus ingresos, un 25% entre el 1 y el 3% y un 24% entre el 7 y el 10%. Un 9% no invierte absolutamente nada en marketing.

En definitiva, una buena estrategia de Social Marketing debe combinar una propuesta de contenidos paga y orgánica para generar los beneficios deseados.

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