escribir
Esta semana estuvimos hablando de la oralidad y las particularidades a la hora de comunicarnos por ese medio. Te invitamos ahora a pensar un momento en la escritura: aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario”, sabemos que su valor es inabarcable y algunas de sus características fundamentales son:

1. El mensaje se codifica mediante los signos gráficos y signos de puntuación que se plasman en el papel.
6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la oralidad.
7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar y conservar la información. Sin embargo, la escritura no sólo sirve para registrar información, sino que también encierra un enorme potencial epistémico, pues nos permite aprender, adquirir conocimiento, evaluarlo y transformarlo.
8. Puede tener un número ilimitado de receptores.
9. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir.
10. Demanda una esmerada organización gramatical ya que está mejor estructurada que la oralidad. He aquí la explicación de por qué nadie puede pretender escribir de la misma forma como habla.

(Punteo tomado del ensayo “Oralidad y escritura”, de Carlos Alberto Rincón Castellanos)